jueves, 16 de abril de 2009

ARQUITECTURA NEOCLÁSICA

LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
Entre 1750 y 1830 se desarrolla en Europa el Neoclasicismo; ese es también el marco cronológico de GOYA. Es una época que comienza con la Ilustración y el Despotismo Ilustrado, continúa con la Revolución Francesa, el Imperio Napoleónico y luego, la Restauración. Son años de profundos cambios políticos que afectarán a Francia y a todo el continente. En las últimas décadas del siglo XVIII se empieza a notar el agotamiento del Barroco.
Resulta evidente que el Neoclasicismo representó un enorme cambio estético, formal y conceptual respecto del arte anterior.
La burguesía asume el papel de la aristocracia. Habita en casas bien amuebladas, pobladas de libros y decoradas con cuadros.
Las obras surgen sin encargo. Los "Salones de París" permiten exponer las obras realizadas por cualquier artista.
CARACTERÍSTICAS:
La construcción del momento se caracteriza por la investigación rigurosa y crítica de los modelos clásicos.
Material: sigue siendo la piedra, aunque algunos arquitectos introducirán nuevos materiales como el hierro, en la estructura de sus edificios.
Soportes: emplean el muro, el pilar, la pilastra y sobre todo la columna. Se emplean todos los órdenes clásicos (con preferencia del jónico y dórico), sin embargo adquiere mayor protagonismo el orden dórico con fuste acanalado o estriado.
Cubiertas: son predominantemente abovedadas. Los edificios utilizan arcos de medio punto, bóvedas de cañón, arista, cúpulas... todo el repertorio; sin embargo, al exterior presentan, a veces, el aspecto de adintelados porque emplean el legado griego de columnas, entablamentos, frontones triangulares.

La decoración es escasa, se defiende la austeridad, la planitud de los muros, el libre juego de volúmenes.
Se busca la proporción pero dentro de una escala preferentemente monumental, los edificios se diseñan conforme a los principios de simetría.
Tipología:
Además de iglesias y palacios, se levantan: Museos de Arte y Ciencias Naturales. Bibliotecas. Teatros. Observatorios Astronómicos. Bolsas de Comercio, bancos, monumentos conmemorativos ...
Aparece un nuevo criterio urbanístico: Dotar al ciudadano de grandes espacios para paseo y coloquio.
Los enterramientos serán desviados hacia la periferia, creándose los cementerios públicos.

ARQUITECTURA NEOCLÁSICA EN FRANCIA
Una de las figuras más destacadas es:
JACQUES-GERMAIN SOUFFLOT (1713-1780)
Miembro de la Academia real de París, recibirá el encargo de "Santa Genoveva", la obra más importante de su carrera y uno de los mejores ejemplos del neoclasicismo francés.

Otros edificios de este estilo y periodo:
la "Iglesia de la Madeleine" de París construido por Bartolomé Vignon, en tiempos napoleónicos. Edificio inspirado en la "Maison Carrée". Imponente templo corintio erigido sobre un alto podio. Simplicidad y pureza de líneas.
ARQUITECTURA NEOCLÁSICA EN INGLATERRA
El estilo tiene características propias, es más bien un neopalladianismo.
Destacan entre otros los arquitectos: Sir Robert Smirke (1780-1867) autor de la "Oficina Central de Correos" y del "Museo Británico" de Londres y William Wilkins que realizó la "Galería Nacional" también en la ciudad de Londres.

ARQUITECTURA NEOCLÁSICA EN ALEMANIA
El estilo se difunde algo más tarde pero con mucha fuerza. Destacan:
CARL GOTTHARD LANGHANS (1732-1808)
Su obra más importante que recuerda tremendamente a los propíleos de Atenas es la simbólica "Puerta de Brandenburgo" en Berlín.
Leo von Klenze artista interesado en la arquitectura griega cuya principal obra es la "Gliptoteca de Munich" primer edificio de la historia de la arquitectura realizado expresamente para ser un museo, es decir, un lugar de exposición pública de objetos artísticos (esculturas en este caso). También realizó el "Ermitage" de San Petersburgo.
Friedrich Schinkel (1781-1841) que destaca por el "Teatro" de Berlín, edificio que presenta una fachada sobre un amplio podio adornada con una escalinata, con un frontón cuyo tímpano está decorado con relieves y un pórtico hexástilo de columnas jónicas.

ARQUITECTURA NEOCLÁSICA EN USA
Tras la independencia se adopta el Neoclasicismo para sus construcciones, promovido por Thomas Jefferson, quien veía en Francia el símbolo de los valores republicanos. Además de arquitecto y buen conocedor de la arquitectura palladiana fue el tercer presidente de los Estados Unidos y redactor de la Constitución de este país.
Además está "La Casa Blanca" en Washington realizada por Hoban y "El Capitolio" también en Washington proyecto de Thorton, reconstruido por Bulfinch, tras un incendio y ampliado por Thomas Walter en 1850. Las similitudes con "Santa Genoveva" son más que evidentes.

ARQUITECTURA NEOCLÁSICA EN ESPAÑA
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con Mengs a la cabeza, se encargó de difundir el arte neoclásico a través de distintos esfuerzos, concediendo, por ejemplo, becas de estudio en Roma.
Destacan:
FRANCISCO SABATINI (1722-1797)
Desde una formación barroca evoluciona hacia el clasicismo y una mayor simplicidad arquitectónica. Intervino en el "Palacio Real de Madrid" junto con Juvara y en 1764 inicia la: "Puerta de Alcalá" Todavía se puede hablar de un cierto barroquismo puesto que juega con las luces y las sombras que proporcionan los elementos salientes de la misma. Fue mandada levantar por Carlos III como entrada a todo el complejo denominado el Salón del Prado. Consta de cinco huecos, uno central de medio punto, que avanza con respecto a los otros convirtiéndose casi en pabellón, y que era el arco real, para el paso de la comitiva regia, coronado por el pesado ático, que alberga la siguiente inscripción:
REGE CAROLO III . ANNO MDCCLXXVIII
Tiene una función conmemorativa.

JUAN DE VILLANUEVA (1739-1811)
Es el arquitecto auténticamente neoclásico.
Obras suyas son: "la Casita de Arriba" y "la Casita de Abajo" en el Escorial; la "Casita del Príncipe" en el Pardo (1784); "la Academia de Historia" (1788); las "Puertas monumentales del Jardín Botánico" (1789), el "Observatorio Astronómico" (1790).

El Museo del Prado (Madrid)
Situado entre la fuente de Neptuno y el Jardín Botánico. Originalmente concebido como Gabinete de Ciencias Naturales. Los muros son de ladrillo, y pocos, pero también grandes huecos, ventanales en la planta baja, y balcones en la principal.
El diseño general se basa en tres cuerpos principales: el central (basilical) y los de los extremos (el norte en forma de rotonda y el sur de sección cuadrada), unidos por otros dos intermedios (en total cinco grandes volúmenes).